
Desconocía la existencia del Partido Pirata Sueco (Piratpartiet), que ante mi incredulidad, existe, organización que enarbola como ideología la reforma integral a las disposiciones de propiedad intelectual, tanto derechos de autor como propiedad industrial, impulsando el dominio público, la promoción del copyleft y los sistemas operativos de libre distribución.
Una vez aclaradas las ideas del Partido Pirata Sueco, se entiende que haya declarado que será el nuevo operador del sitio llamado irónicamente The Pirat Bay, uno de los portales bitTorrent más importantes en la cultura del p2p, mismo que por una orden judicial de un Tribunal de Hamburgo fue desalojado del servidor alemán Cyberbunker donde se hospedaba, después de perder un litigio contra grandes corporaciones del mercado de audio y video; como antecedente del caso, The Pirat Bay fue desalojado también en 2009 del servidor de Black Internet por un Tribunal de Estocolmo.
Ahora el Partido Pirata proporcionará a The Pirat Bay el ancho de banda que requiere para continuar operando, señalando que el portal de internet ha sido perseguido y ahora defenderán su actividad por considerarla legal, escudándose en la seguridad informativa de la nación y la libertad de expresión, calificando las acciones contra The Pirat Bay como censura, a pesar de que los usuarios de The Pirat Bay, que los hay en todo el mundo, comparten archivos de música, películas y demás materiales protegidos por derechos de autor.
Vemos en este caso una arista más de la posmodernidad, esta vez en los civilizados suecos, que nos legaron la figura del ombudsman como protector de los derechos humanos, ahora, nos muestran que también tienen minorías inconformes con alguna parte del sistema capitalista, mi pregunta es ¿cómo puede constituirse un partido político que va en contra de las disposiciones internacionales y nacionales en la materia?, ¿tiene registro oficial?, ¿es reconocido por el Estado? de ser así, en México podrían empezar a solicitar sus registros los grupos de la delincuencia organizada, que seguramente tienen mayores recursos y afiliados que el Partido Pirata Sueco.
Francisco Daniel
mezclas peras con manzanas
ResponderEliminarel Partido Pirata esta contra la propiedad intelectual
no contra el derecho de autor, y comparar con delincuente, simplemente muestra un análisis superficial.
Quiquetux, gracias por aclarar el punto, pero la propiedad intelectual se divide en dos grandes ramas, propiedad industrial y derechos de autor.
ResponderEliminarSi ahora el Partido apoya a The Pirta Bay, llevará implícita su postura respecto a los derechos de autor de las obras protegidas que circulan por esa vía, además no se hace una comparación con delincuentes, porque siendo estrictamente exegéticos, quienes infringen derechos de propiedad intelectual también entran en ese supuesto normativo.
El reto, es encontrar el reconocimiento de aquellos que están a favor de la apertura de las obras al público, incluso tenemos casos de programadores y artistas de todos tipos que apoyan esa causa.
Un gran amigo está escribiendo una tesis sobre la despenalización de las conductas circundantes a las copias ilegales, esperemos que la termine pronto y la ponga a disposición de todos para seguir informándonos y discutiendo el punto.
Gracias por el comment.