Siguiendo en el tema de la discriminación y las conquistas de derechos por los diversos grupos que conforman la pluralidad, tenemos un caso interesante, en primer lugar porque fue resuelto jurisdiccionalmente y no se trata del clásico litigio en medios del que todos opinan y se pierde la sustancia, revistiéndolo de importancia el fondo, en esta caso, las personas, que por más pequeñas que se vean frente a las colosales corporaciones, tienen acciones para imponerse y hacerse respetar.
Ahora Wal-Mart, calificada por la revista Fortune como la compañía estadounidense más grande en 2010, y que otros enlistan como la economía número 13 del mundo, fue quien recibió el impacto de los hechos.
El caso aparentemente es simple, en el año 2001, seis trabajadoras de Wal-Mart presentaron una demanda colectiva ante un juzgado federal de San Francisco argumentando que pese a realizar los mismos trabajos que los hombres, recibían salarios menores a los de ellos, (reza un principio: “a trabajo igual salario igual”), señalando además que como mujeres tenían menos promociones laborales que los hombres. Siguiendo la estructura formal del proceso inició la defensa de Wal-Mart, que no fue suficiente porque la demanda de las trabajadoras resistió dos apelaciones. Sentenciando el Juzgado a Wal-Mart, por votación dividida de seis jueces a favor por cinco en contra, la razón, discriminación de género en el salario y promoción laboral; tal precedente puede acarrear implicaciones enormes, Wal-Mart se ubica así frente a una demanda colectiva de tamaño incalculable, pudieran ser según estimaciones, más de un millón de reclamaciones y como dijo Michael Daly Hawkins, uno de los jueces, el tamaño de la acción no convierte el caso en algo incontrolable.
Vaya sorpresa que nos da la realidad, en un mismo país vemos ideas racistas y muy cerca se dan conquistas históricas de derechos, sigo sin entender la “posmodernidad”.
Francisco Daniel
martes, 27 de abril de 2010
You vs The Corporation
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario